viernes, 26 de marzo de 2010

“El hombre es libre, pero en todas partes se halla encadenado”

La primera sensación que uno percibe al darse una vuelta por el mundo es que éste queda dividido en dos partes: el Norte, caracterizado por países con una gran capacidad tecnológica, una poderosa estructura industrial, abundante bienestar, muchos servicios… y el Sur, caracterizado por países sin capacidad tecnológica, con una estructura industrial débil o nula, grandes franjas de población que viven en condiciones infrahumanas, servicios públicos deficientes…  . Esta división cada vez más acentuada viene dada por la llamada globalización económica.
Pero la globalización es una sociedad en proceso de cambio, donde algunas o muchas cosas se desorganizan, voluntariamente o involuntariamente, para que otras lleguen a organizarse y no se trata tan sólo de un hecho económico sino que contagia las pautas culturales, las comunicaciones, el medio ambiente, las luchas y las inseguridades.
 “Nunca se llega a tiempo con la labor del pensar y del no poder hacer….”, significa que los acontecimientos van siempre más deprisa que las intenciones. En el proceso de globalización ocurre lo siguiente, este se ha creado para un desarrollo óptimo de la tecnología, para un aumento de las migraciones y para cumplir con el concepto de mercado libre, pero, ¿alguien pensó que causaría tantos problemas e injusticias?.
Las masas, que se abandonan libremente a su natural impulso de crecimiento, sin medida fija y con la necesidad de más y más hombres, donde debemos de aceptar el concepto de subdesarrollo y el concepto de hambre; el problema no nos es ajeno. Como estudiantes, nos preocupa el hambre intelectual y la educación, ¿pero qué es el hambre intelectual ante el hambre material?. Solo en el año 2000, había 48 millones de niños menores de 5 años que tenían un peso insuficiente y la solución no trata simplemente de proporcionar al alimento, que es lo fundamental, si no que es necesario cambiar las estructuras sociales, y para ello sería necesario modificar las estructuras mentales de la sociedad.
La globalización es una tensión constante, provocada por una fuerza económica: la globalización de los mercados, manipulada por las grandes corporaciones del llamado “primer mundo”, y que crea una sociedad consumista. Así comienza la etapa de desorganización que afecta a toda la sociedad y constituye un mundo dominado por esas corporaciones transnacionales, donde las acumulaciones de riqueza no conocen conceptos de moralidad ni de mejora para el resto de la sociedad actuando además con muchas acciones de prepotencia.
Esa prepotencia o superioridad puede tener como consecuencia la exclusión donde las personas, sufren la falta de posibilidades para el desarrollo de una vida en condiciones mínimas, en un mundo donde existen dos equipos , el que está suficientemente alimentado y equipado, y el equipo que no ve absolutamente ningún porvenir y cuya única preocupación es no morirse de hambre; ambos luchan por lo mismo, una educación, que permita a los del equipo hambriento hacer valer sus derechos y al equipo bien provisto cumplir con su deber.
La globalización está presente en nuestras vidas, hemos creado un inventario de fragmentación social, que pesa sobre la vida actual. ¿Realmente merece la pena una reducción de los costos?; ¿es cierto que hay un mayor acceso a la cultura y a la ciencia?, ¿por parte de quién o quiénes?; ¿es preferible una riqueza global en manos de unos pocos?. Tenemos dos opciones, cerramos los ojos a la realidad y pasamos del tema  o abrimos los ojos y actuamos en consecuencia. ¿Cuántos años de autodestrucción nos quedan, con y sin culpables visibles más allá de nosotros mismos?
Existen muchas soluciones, algunas de ellas són : 



Intermón Oxfam se trata de una ONG cuyos colaboradores luchan con y para las poblaciones desfavorecidas, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos disfrutando de una vida digna. Actualmente Intermón Oxfam cuenta con mas de 258.000 socios y donantes, y en sus campañas colaboran más de 121.000 personas.


Trabajan en 46 países del mundo, en desarrollo, emergencias, comercio justo y campañas de sensibilización.  





Pobreza Cero  es una campaña estatal, que pretende implicar a todos en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz.
Pobreza CERO, tiene como objetivos:
-          Erradicar la pobreza.
-          Promover la dignidad humana y la igualdad.
-          Alcanzar paz, la democra cia y la sostenibilidad ambiental.
¡La erradicación de la pobreza sólo es posible con el apoyo y esfuerzo de todas/os!.


    


2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

La valoració no és pròpia d'una alumna de primer de batxillerat i prou recerques que condueixen a aquest document www.derecho.uba.ar/institucional/moreno/archivos/prigollini.doc.

Crec que és més formatiu fer l'esforç de pensar i redactar una mateixa.

Ana Estela i Gallach dijo...

La campanya no queda clar en què consisteix. Tampoc queda clara la relació entre Intermón i la campanya que indiques. No hi ha ni un enllaç que facilite la participació, per tant crec que l'objectiu del treball que era mobilitzar a qualsevol usuari del teu bloc no està satisfet.

Publicar un comentario