martes, 26 de enero de 2010

EL MITO DE LA CAVERNA

Es un fragmento de la obra de la República de Platón. El texto está narrado por Sócrates, pero el autor es Platón.
Sócrates está muerto en el momento en el que Platón escribe esta obra, pero pone a este como protagonista. La explicación de que Sócrates sea el protagonista, es porque era el profesor de Platón, y él pensaba que era el más sabio, que era su modelo a seguir. Sócrates fue condenado a morir, y se bebió un veneno. Para Platón, la muerte de Sócrates era una injusticia y por eso escribía ese tipo de obras, es decir, Sócrates, representa el personaje liberado en el mito.


El mito de la caverna, se puede relacionar con la película de “ÁGORA” por sus personajes principales. Sócrates y Hypatia, se centraron en la búsqueda de la verdad, a través de la ciencia y del razonamiento, rechazando los pensamientos que existían entonces. Los dos fueron condenados a muerte por su manera de pensar y por no cambiar a los pensamientos que eran aceptados socialmente.





Este es el fotomontaje del mito de la caverna realizado por el grupo. En él, representamos la caverna, con el prisionero, encadenado de pies y manos, que solo conoce la ficción de la caverna, las sombras de unos objetos sujetados por personas que se encuentran detrás del muro del prisionero y que son proyectadas por el fuego. Todos los prisioneros creen estar viendo la realidad, pues no han visto nada más en sus vidas. También se encuentran los "guardianes" de la caverna, que están en la entrada de esta. Después representamos la realidad, la libertad. El perro representa el personaje liberado, corriendo y sorprendido por lo que acaba de descubrir.


Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, ha estado sometida a una situación de engaño. El mensaje que nos a querido dar, ha tenido una gran importancia y nos ha servido para darnos cuenta de que durante muchos siglos han habido muchas personas engañadas, unos que se han conformado con creer esas mentiras al no tener otro tipo de respuesta y otros que se han dedicado a la búsqueda de la verdad, llevando la contraria a la gran mayoría, como Hypatia, Sócrates, Galileo... y muchos más, causándoles a todos grandes problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario