miércoles, 25 de noviembre de 2009

John Stuart Mill (Utilitarista)


John Stuart Mill fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del Utilitarismo, planteamiento ético propuesto por su padrino Jeremy Bentham, que sería recogido y difundido con profusión por Stuart Mill.

Uno de los argumentos insignia de Mill es el principio del daño o principio del perjuicio "Harm Principle". Éste mantiene que cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros. Si la realización de la acción solo abarca la propia persona, esto es, si solo afecta directamente al individuo ejecutor; la sociedad no tiene derecho alguno a intervenir, incluso si cree que el ejecutor se está perjudicando a sí mismo. Sostiene, sin embargo, que los individuos están exentos del derecho a llevar a cabo acciones que puedan causar daños perdurables y graves sobre su persona o propiedades según postula el harm principle.

Mill también defiende explícitamente que lo que entendamos por "daño" puede englobar actos de omisión así como actos de comisión. Por ende, fracasar a la hora de salvar un niño en apuros contaría como un acto perjudicial, tanto como no pagar impuestos o ausentarse en una vista judicial a la que se ha sido exhortado como testigo. Todas estas omisiones negativas pueden ser recogidas por una regulación según Mill. Por contra, no cuenta como un heco perjudicial el dañar a alguien si —sin fuerza o fraude— el individuo afectado consiente asumir el riesgo. Por esta razón uno podría ofrecer empelos sin seguridad laboral a otros, dado que no involucra decepción (Sin embargo, Mill reconoce un límite concreto a este consentimiento: la sociedad no debe permitir que los individuos se vendan a sí mismos en la esclavitud).

La concepción de Mill sobre la libertad, influenciada por Joseph Pristley y Josiah Warren consiste en el hecho de que el individuo ha de ser libre para hacer cuanto desee mientras no dañe al prójimo. Cada persona es por sí misma suficientemente racional para poder tomar decisiones acerca de su propio bien y elegir asimismo la religión que plazca. El gobierno solo debe interverir en tanto se trate de la protección de la sociedad, explica Mill.

3 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

El millor és un hipervincle a altra entrada del bloc. No ho havia pensat, però en realitat no amplia la informació i per això volem aquestos recursos. Crec que convé unir el pensament de John S. Mill a l'entrada de l'utilitarisme i fer una de la seua biografia que vos descubrirà que no és l'iniciador de la corrent però si estava molt pròxim d'ell.

Més treball de recursos i interactivitat.

Ana Estela i Gallach dijo...

No canvis

Fernando Moreno dijo...

HECO (?) ..........ECO

Publicar un comentario